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jueves, 14 de mayo de 2009

Sugerencias para ayudar a niños y niñas con trastornos de aprendizaje en las áreas instrumentales

En nuestras salas de clases, encontramos alumnas y alumnos que presentan signos dislexicos, digráficos y discálculicos. A continuación se describen una serie de sugerencias, en los diversos ámbitos de la o el estudiante. Estas fueron creadas para un trabajo de la Universidad Católica de Temuco ( postitulos 2009), y han sido elaboradas en base al diálogo, experiencia personal y lectura de variados textos ( grupo formado por Paz Sanhueza, Bettania Leal, Daniela Perés " la jefa" y quien escribe Jennifer Brito).

Acciones y actividades útiles

Familiar: Apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, que este perciba la preocupación familiar, - Realizar un trabajo en conjunto con las (os) docentes, - Reforzar su autoestima positiva por medio de felicitaciones, evitando descalificativos,- Reforzar sus potencialidades y considerando sus intereses y gustos, - Que el resto de los integrantes se involucren con sus tareas escolares y realicen diariamente: lecturas, dibujos libres o de textos escuchados, pintura, manualidades, escritura , conversaciones espontáneas y dirigidas ( fomentando las habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir), aumentando progresivamente su tiempo de ejecución, dando tiempo para que se despeje cuando pierda la concentración y, - Realizar juegos lógicos, de palabras, rimas, sonidos de palabras, crucigramas, puzzles, sopas de letra, memorice, - Realizar operaciones matemáticas con elementos concretos y problemas matemáticos cotidianos por ejemplo al enviarlo a comprar pan,
-Ayudarlo a organizar sus cuadernos, objetos personales y a la programación diaria de sus actividades, - Asignarle tareas diarias en el hogar como regar las plantas, - Evitar el exceso de televisión, - Controlar el consumo de azúcares y dulces, en pos de una dieta más saludable.


Escolar: -La comunidad educativa realizara un trabajo en conjunto y mancomunado entre sus diferentes actores, - Derivación a especialistas educador diferencial o psicopedagogo- Realizar evaluación diferencial que considere las potencialidades del alumno, -Evaluar, observar y desarrollar las funciones básicas deficitarias por medio de fichas, juegos corporales, didácticos, canciones, rimas, -Desarrollar la percepción visual, auditiva y háptica de aquellos fonemas-grafemas que presente dificultad ( mediadores gestuales, kinestesicos-táctiles o visuales) -Facilitar el aprendizaje de la lecto-escritura por medio de método fónico y gestual, - Fomentar el interés por la lecto-escritura con textos motivadores, de acuerdo a sus gustos y al contexto en que vive el alumno, -En los textos a trabajar, además agregarle claves contextuales como imágenes, palabras que se repitan, familias de palabras, - Realizar lectura en eco, compartida, con apoyo, repetidas, -Realizar hipótesis, interrogación, activación de esquemas cognitivos, procedimiento de cloze, hacerse preguntas a si mismo y realizar diferentes tipos de preguntas para desarrollar la comprensión lectora (literales, inferenciales y valorativas), - Realizar técnicas pictográficas, escriptográficas y caligráficas para mejorar la escritura manuscrita, - Potenciar la escritura espontánea por medio de diario de vida, bitácora de aprendizaje, registro de experiencias y diversos textos literarios y no literarios, - Realizar juegos lógicos- matemáticos, - Verbalizar los procedimientos que realiza al resolver operaciones o problemas matemáticos, -Utilizar mediadores o apoyo para desarrollar los ejercicios matemáticos ( material concreto, método coral, juegos didácticos, etc.), -Ayudarlo a organizar sus cuadernos, objetos personales y a la programación diaria de sus actividades. – Sentarlo lejos de elementos distractores, - Potenciar el trabajo en equipo, - Realizar las clases con los 3 momentos didácticos para ayudar a sus funciones ejecutivas y a sus N.E.E, - Utilizar las TIC, - La metodología de resolución de problemas, - Las autoevaluaciones, -Bitácoras de aprendizaje,- autorreporte, - Asignarle responsabilidades dentro del curso, - Potenciar el desarrollo de su autoestima con frases positivas, evitando descalificaciones.



Personal: -Fomentar el desarrollo del autoestima: autoconcepto y autoimagen, -la expresión de sus ideas y sentimientos, - Guiar el desarrollo de hábitos de higiene, habilidades sociales, empatía y hábitos de estudio y en el conocimiento de sus fortalezas y debilidades.


Comunitario-social: -La comunidad educativa realizara un trabajo en conjunto y mancomunado entre sus diferentes actores para apoyar a Pedro, - Integrarlo en actividades extracurriculares como deportes, arte, folclore que resulte de interés al alumno.