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miércoles, 29 de abril de 2009

GUÍAS DE ATENCIÓN PARA NIÑOS CON DÉFICIT ATENCIONAL



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OJO ¡ MUY IMPORTANTE COLEGAS!

ALUMNOS CON DISLEXIA: ESTRATEGIAS PARA EDUCADORES
Prof. María Trinidad IGLESIAS MUSACH, Psicopedagoga Universidad del Salvador, Buenos Aires
Autora de Temas de Psicopedagogía Infantil http://www.mipediatra.com.mx/psicopedagogia/psicopedagogia.htmIndexada a EBSCO Publishing, Ipswich. USA Email: mtrinidad@mipediatra.com mtrinidad@ciudad.com.ar

¿Qué es Dislexia ?.
La dislexia es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Su causa es una alteración de las zonas cerebrales del leng
uaje. Afecta a un 5% de los niños de 7 a 9 años, sobre todo varones. Se le atribuye una base genética y no está relacionada con la inteligencia. Sus manifestaciones son muy variadas, dependiendo de la edad del niño y de la intensidad del trastorno. Se pueden observar déficits en las funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla. En la etapa preescolar ya se pueden detectar alteraciones significativas en el lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez en general, por lo que, sabiendo que no se cura sólo con el paso del tiempo, se requiere de un diagnóstico temprano para poder ayudar el niño oportunamente. Por ello, los educadores no deben dudar en consultar ante las primeras sospechas de dislexia.¿Por qué se produce?Para entender que ocurre en el cerebro de un niño con dislexia, conviene explicarde manera sencilla cómo funciona éste y cómo se lleva a cabo el proceso de lalectura:
El cerebro humano está formado por dos hemisferios derecho e izquierdo, que se comunican entre sí. Cada hemisferio está especializado en ciertas funciones. El hemisferio izquierdo se especializa en los procesos de lenguaje, mientras que el derecho se especializa en la información visual y espacial.Además, no trabajan exactamente del mismo modo, sino que el hemisferio izquierdo procesa la información secuencialmente, o sea, unos datos tras otros,mientras que el derecho lo hace simultáneamente, o sea, muchos datos a la vez.Al leer, se combinan los dos tipos de estrategias en el manejo de la información por ambos hemisferios. Pero en los niños disléxicos, la disfunción o fallo en el hemisferio izquierdo afecta la velocidad de procesamiento de la información, loque incapacita al niño para procesar cambios rápidos de estímulos o sucesiones,tanto en el área visual como auditiva.Conocer cuál es la alteración concreta que causa la dislexia es más difícil. Losenfoques cambiaron en los últimos treinta años y actualmente, los estudios se centran en la relación existente entre el lenguaje hablado y el escrito, intentando comprender la naturaleza y la calidad del análisis fonema grafema, es decir la relación pronunciación – escritura y la automatización durante la lectura. Si bien,hay distintos tipos de dislexia de acuerdo a las alteraciones presentadas, se atribuye al fallo fonológico la base patogenética de las dislexias.¿Cuáles son los síntomas que deben alertar al educador?La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, por lo tanto evolutivo y los síntomas cambian a medida que el niño crece. Así ya es posible apreciar en la etapa preescolar pequeños detalles o signos que pueden hacernos sospecharque un niño es disléxico. Entre los 6 a 12 años los síntomas son más evidentes, oal menos, más conocidos. A partir de los 12 años se hacen muy claras las alteraciones del aprendizaje.Para que un niño sea disléxico, no es necesario que presente todos los síntomasque a continuación se detallan, aunque tampoco lo es por observarse sólo alguno de ellos.Preescolares (niños de 3 a 5 años)· Desarrollo lento del vocabulario y retraso en el desarrollo del habla condificultades para articular o pronunciar palabras.· Torpeza al correr, saltar y brincar.· Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas· Falta de atención y aumento de la actividad e impulsividad.· Dificultad para abotonar y abrochar o subir un cierre o cremallera.· Retraso para memorizar los números, el abecedario, los días de lasemana, los colores y las formas.· Falta de control y manejo el lápiz y de las tijeras.· Aparición de conductas problemáticas en sus habilidades sociales.Escolares (niños de 6 a 11 años)· Invierte letras, números y palabras.· Confunde el orden de las letras dentro de las palabras.· Dificultad para conectar letras y sonidos y en descifrar las palabrasaprendidas.· Confunde derecha e izquierda y escribe en espejo.· No completa una serie de instrucciones verbales.· Presenta dificultad en la pronunciación de palabras, invirtiendo,sustituyendo o invirtiendo sílabas.· Traspone las letras, cambia el orden e invierte números.· Su comprensión lectora es pobre.· No toma o agarra bien el lápiz.· Su coordinación motora es pobre, se confunde con facilidad y es propenso a accidentes.· Es lento para recordar información.· Su trastorno en la coordinación motora fina le da mala letra y pobre caligrafía.· Tiene problemas acerca del tiempo y no logra saber la hora, día, mes y año.· No logra escribir pensamientos, ni organizarlos; su gramática y ortografía son deficitarias.· Muestra dificultad en el aprendizaje de conceptos numéricos básicos y no puede aplicarlos en cálculos o en la resolución de problemas.De 12 años en adelante· Tiene problemas de concentración cuando lee o escribe.· Falla en la memoria inmediata, no recordando lo leído por su dificultad con la comprensión de la lectura, el lenguaje escrito o las destrezas matemáticas.· Interpreta mal la información, por su falta de comprensión de conceptos abstractos y porque lee mal.· Muestra dificultades en organizar el espacio, sus materiales de trabajoy sus pensamientos al escribir o al hablar.· No logra planificar su tiempo ni tiene estrategias para terminar a tiempo sus tareas.· Trabaja con lentitud y no se adapta a ambientes nuevos.· No funcionan sus habilidades sociales y no logra hacer amigos nientender las discusiones.· Finalmente evita leer, escribir y las matemáticas, tendiendo a bloquearse emocionalmente..¿Cómo puede ayudarlo el educador?Ante todo, debe recordar que su actitud debe ser positiva y constructiva, ya que para tener éxito en los estudios el alumno disléxico sólo requiere una enseñanza diferente. Si bien sus necesidades particulares deberán ser atendida por un profesional especializado en dislexia, le será muy útil la aplicación de las siguientes estrategias para aprender:· Tener bien claro lo que usted espera del niño, aceptando que haga preguntas durante las lecciones y asegurándose si ha entendido las instrucciones.· Comprobar que el entorno sea estructurado, previsible y ordenado, ya que los niños con dificultades disléxicos responden mejor cuando se dan ciertas premisas.· Aceptar y admitir que su alumno tardará más tiempo en aprender y que se cansará más rápidamente que los demás niños.· Asegurarse que las instrucciones y explicaciones que le ha transmitido sean claras, de acuerdo al ritmo del niño y volviendo a repetirlas las veces que sean necesarias.· No utilizar jamás amenazas, ni súplicas o castigos para que mejore su rendimiento escolar, pues el niño no responderá y tendrá efectos negativos sobre su autoestima, su rendimiento y su confianza en usted.· Es altamente positivo, por el contrario, elogiar las capacidades del niño, sus fortalezas y sobre todo su esfuerzo y su coraje para enfrentar su dislexia, sin olvidar el dolor psíquico que ésta le produce.
¿Cuándo un alumno tendrá dislexia?
Todo educador perspicaz sabiendo que se trata de un síndrome muy complejo, deberá estar atento a la aparición de algunas y no todas, de las dificultades que enumero a continuación:1. Dificultades para discriminar visual o auditivamente.2. Dificultades para discriminar sonidos y o símbolos.3. Dificultades en la lectura, la ortografía y la es
critura.4. Dificultades en la discriminación e identificación de fonemas o sílabas.5. Dificultad en la comprensión del texto que ha decodificado.6. Dificulta para escribir, aún contando con un buen nivel de lectura.7. Déficit de memoria a corto plazo (de trabajo), frente a materiales visuales y auditivos.8. Problemas en al secuenciación auditiva y sensorial.9. Problemas de organización y auto administración, es especial lo relacionado con el lenguaje escrito, los párrafos y redacciones.10. Problemas con los símbolos y las operaciones matemáticas.¿Afecta la dislexia las demás áreas del aprendizaje escolar?Sin duda que sí, de ahí la necesidad de actuar tempranamente para evitar que la dislexia invada y se extienda a todas las áreas de estudio del niño.
Sugerencias didácticas para el alumno disléxico· Enseñanza basada en métodos multisensoriales, es decir aquellos que utilizan el tacto, el movimiento y el color como canal de aprendizaje,además de la vista y el oído.· Adaptar el programa de estudio a las necesidades del niño.· Establecer un equipo con el niño y sus padres, para ayudarlo y acompañarlo en su dislexia.· No permitir que los compañeros se burlen del niño y explicarles lo que es la dislexia.· Animarlo siempre y elogiarlo por sus talentos y aptitudes, evitando ponerlo en situaciones en las que fracasará.· Favorecer el aprendizaje utilizando métodos basados en las facultades auditivas, visuales, táctiles y del movimiento, cuando su nivel académico corresponda al inicio escolar.· A medida que el niño aprenda palabras, se hace necesario el conocimiento de un código que relacione las combinaciones de las letras con los sonidos de las mismas. De esta forma el alumno logrará establecer una correspondencia entre grafemas y fonemas (pequeñasunidades sonoras en que descomponemos las palabras).· Por la vía ortográfica y la identificación de las palabras, recurrirá el niño a las secuencias con significado (morfemas) que tiene almacenadas en su cerebro.· Reforzar la memoria a corto plazo y a largo plazo, favoreciendo así el almacenamiento de la información y el acceso a la misma.· Utilizar la técnica de “sobre-aprendizaje” o la repetición intensiva para reforzar la nueva información que recibe el niño.· No olvidar darle copia de apuntes de lecciones y lista de lecturas obligatorias.· Recordar minimizar los deberes sobre todo de lectura y escritura por el sobreesfuerzo que le representa al niño.· Evitarle leer delante del rupo y valorarlo por sus esfuerzos, puesto que no es posible la comp aración con los demás niños.· Favorecer la utilización de ordenadores para escribir los textos y utilizar procesadores, correctores ortográficos y otras tecnologías disponibles.· Durante los exámenes brindarle al alumno disléxico tiempo suplementario y períodos de descanso, permitiendo el uso de ordenadores portátiles o pizarras digitales si los hubiere.En síntesis:· Las últimas investigaciones sobre la dislexia señalan que hay procesos cognitivos y psicolingüísticos que se desarrollan en la etapa preescolar y que son decisivos para el aprendizaje de la lectura en elniño.· Algunas pruebas detectoras aplicadas en el Jardín de Infantes permiten predecir la dislexia y comenzar una adecuada atención temprana.· Existen investigaciones que han demostrado la relación de la Dislexia con alteraciones del cerebro del niño, en áreas imprescindibles para elaprendizaje de la lectura y el lenguaje. Que por lo demás, han demostrado que, la calidad funcional del cerebro puede ser mejorada por el entorno familiar y escolar del niño y por las terapias especializadas que se le apliquen.· Los especialistas en Dislexia podrá intervenir terapéuticamentemediante técnicas neurocognitivas y neuroemocionales, desde una comprensión neuropsicogenética, que permitirá la comprensión de la disfunción cognitiva del niño y de sus conductas de defensa y de frustración.

Bibliografía:ARTIGAS PALLARES, Josep (2000) Disfunción Cognitiva en la Dislexia. RevistaEspañola de Neurología Clínica. Vol 1 N° 01 Pág 0115HABIB, Michael (2004) La Dislexia a libro abierto. Montevideo. Prensa MédicaLatinoamericanaLÔFGREN, Nisser (2001) Asesoramiento en casos de Dislexia. SueciaDISLEXIA International Tools and Tecnologies (2002) Traumatismos del Lenguaje:La Dislexia y el desarraigo cultural. Bruselas.




Todos tenemos un payaso dentro de nosotros

Hay días en que amanecemos desolados, con ganas de olvidar que estamos vivos, o sentimos que nada nos resulta. Sin embargo, podríamos recordar, una historia medieval de un libro, que tal vez algunos recuerden que se llama " El conde Lucanor". En el, hay una historia que recuerdo y siempre trata de vivir su moraleja. Es la siguiente: - Dos reyes muy poderosos, constantemente competian por lograr ser " el mejor". Un día, uno de los reyes queda en la calle, pierde toda su fortuna. Va caminando lamentandose por su suerte, comiendo altramuces y tirando las cáscaras. De repente, da vuelta su mirada y se da cuenta que el otro rey, su competidor, va recogiendo las cáscaras de lo que él come. ¿ Cuál es la enseñanza de todo esto?....
Bueno, creo que como decentes, actores sociales debemos recordarlo, pues nuestro trabajo es dificil. Con días de mucho lamento y sensación de frustración, Pero hay otros, en que sentimos que volvemos a nacer o que nos reinventamos.





Orientaciones generales para la estimulación del lenguaje y la comunicación en el hogar

 Los padres, familiares o tutores deben aceptar y entender el lenguaje de sus niños: escuchando atentamente, evitando las correcciones directas, y más bien amplificando su lenguaje en todos sus aspectos.
 Los padres deben apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje ( y especialmente en el desarrollo del lenguaje) de sus alumnos (as) por medio de un trabajo colaborativo entre los docentes ( desde párvulo) y profesionales relacionados con el desarrollo y rehabilitación del lenguaje.
 El lenguaje, va cambiando y esta de acuerdo al contexto y comunidad del niño.
 Tener paciencia, evitar los descalificativos y de ser necesario repetir las preguntas o palabras que habla con dificultad.
 Potenciar el autoestima del niño (a) felicitándolo en sus logros y reforzando el hecho de que es dueño de fortalezas.
 Realizar conversaciones espontáneas o dirigidas, sobre las actividades que realiza el niño (a) durante el día o sobre temas de interés como dibujos animados, alimentos favoritos, juegos,etc.
 Verbalizar actividades realizadas en conjunto con ellos, reforzando por ejemplo orientación temporal y espacial.
 Las conversaciones deben ocurrir en un contexto de naturalidad, sin sobrestimular o saturar al niño.
 Intentar hablar con él evitando el habla infantilizado o muy adulto. Y palabras coloquiales o garabatos.
 Realizar praxias o ejercicios bucofonatorios frente a un espejo, por ejemplo sacar la lengua, inflar mejillas, inflar globos, masticar chicle ( un momento), principalmente en dificultades articulatorias.
 Jugar con onomatopeyas, imitándolo y haciendo sentir su garganta.
 Potencias el desarrollo de juegos como saltar, jugar con pelotas, jugar al luche, entre otros. Para desarrollar la psicomotricidad.
 Decir y escuchar poesías, juegos de palabras, canciones, rimas, cuentos y luego hacerle preguntas
 Describir su barrio, la casa, sus familiares y amigos. Junto a diferentes situaciones relacionadas con su cotidianidad.
 Mostrarle láminas en secuencias temporales o individuales y pedirles que nominen, describan y narren una historia.
 Los padres pueden realizar dictados de imágenes de las nuevas palabras aprendidas.




Objetivos generales del grupo diferencial























 Contribuir a mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y alumnas del establecimiento, especialmente en aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales( N.E.E)

 Desarrollar un trabajo colaborativo entre la educadora diferencial y los (as) docentes regulares para detectar, evaluar y realizar intervención en niños y niñas con N.E.E

 Generar instancias de participación y colaboración de los familiares y/o tutores de los alumnos y alumnas que pertenecen al grupo diferencial.

 Generar instancias de sensibilización y concientización de temáticas relacionadas con las N.E.E en la comunidad educativa.

 Favorecer el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas acordes con los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios del Marco Curricular chileno.

 Realizar visitas y apoyo en aula común para observar y realizar apoyo (según disponibilidad de tiempo)