Vistas de página en total

miércoles, 29 de abril de 2009

Orientaciones generales para la estimulación del lenguaje y la comunicación en el hogar

 Los padres, familiares o tutores deben aceptar y entender el lenguaje de sus niños: escuchando atentamente, evitando las correcciones directas, y más bien amplificando su lenguaje en todos sus aspectos.
 Los padres deben apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje ( y especialmente en el desarrollo del lenguaje) de sus alumnos (as) por medio de un trabajo colaborativo entre los docentes ( desde párvulo) y profesionales relacionados con el desarrollo y rehabilitación del lenguaje.
 El lenguaje, va cambiando y esta de acuerdo al contexto y comunidad del niño.
 Tener paciencia, evitar los descalificativos y de ser necesario repetir las preguntas o palabras que habla con dificultad.
 Potenciar el autoestima del niño (a) felicitándolo en sus logros y reforzando el hecho de que es dueño de fortalezas.
 Realizar conversaciones espontáneas o dirigidas, sobre las actividades que realiza el niño (a) durante el día o sobre temas de interés como dibujos animados, alimentos favoritos, juegos,etc.
 Verbalizar actividades realizadas en conjunto con ellos, reforzando por ejemplo orientación temporal y espacial.
 Las conversaciones deben ocurrir en un contexto de naturalidad, sin sobrestimular o saturar al niño.
 Intentar hablar con él evitando el habla infantilizado o muy adulto. Y palabras coloquiales o garabatos.
 Realizar praxias o ejercicios bucofonatorios frente a un espejo, por ejemplo sacar la lengua, inflar mejillas, inflar globos, masticar chicle ( un momento), principalmente en dificultades articulatorias.
 Jugar con onomatopeyas, imitándolo y haciendo sentir su garganta.
 Potencias el desarrollo de juegos como saltar, jugar con pelotas, jugar al luche, entre otros. Para desarrollar la psicomotricidad.
 Decir y escuchar poesías, juegos de palabras, canciones, rimas, cuentos y luego hacerle preguntas
 Describir su barrio, la casa, sus familiares y amigos. Junto a diferentes situaciones relacionadas con su cotidianidad.
 Mostrarle láminas en secuencias temporales o individuales y pedirles que nominen, describan y narren una historia.
 Los padres pueden realizar dictados de imágenes de las nuevas palabras aprendidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario