Vistas de página en total

viernes, 7 de agosto de 2009

Después de las vacaciones de invierno ¿ qué nos queda?

Junto con saludarlas (os) mamitas y papitos, les escribó para contarles que esta semana he estado revisando y retroalimentando las tareas del hogar, compromiso adquirido en conjunto en las reuniones de apoderados. Un gran porcentaje de las y los peques, han traido sus carpetas. Sin embargo, aún faltan, es importante que se coloquen al día, recuerden que " mejorar la calidad de la educación es un tema en conjunto entre ustedes, los y las peque y la escuela". Felicitar además, a los y las alumnas que han cumplido.
Junto con ello, informarles que esta semana y la próxima ( del 3 al 14 de Agosto)estamos realizando evaluaciones informales de las competencias curriculares a los y las alumnas nuevas y avances en los antigüos. Y la semana del 10, comienzó a realizar visitas al aula, para observar las relaciones sociales que establecen nuestros peques con sus compañeros y docentes. Además,los he estado citando personalmente, para realizar un seguimiento de los avances y debilidades de la intervención realizada.

La aceptación de las diferencias individuales en una ciudad homogénea

Hace un par de años (2007) tuve la oportunidad de asistir a una pasantía de la fundación Futuro a Santiago.La temática se relacionaba con " La ciudad como un espacio educativo". Desde esta experiencia pude revalorizar la ciudad y su importancia incluso en nuestros estados de ánimos. Apreciar su valor cultural y observar como nuestro patrimonio se encuentra más allá de los museos.
Sin embargo, este espacio geográfico, en muchas ocasiones no ha sido capaz de responder a nuestras necesidades individuales, tanto por las barreras arquitectónicas como por nuestras percepciones sobre las experiencias del otro. Los invitó a reflexionar sobre ello, con el trailer del documental llamado PERSPECPLEJIA, de David Albala, una mirada desde antes y después de ser una persona con discapacidad y más que eso como lo describe su protagonista dice " esto es sobre el esfuerzo".