miércoles, 10 de junio de 2009

Sugerencias de actividades para mejorar la convivencia escolar

POSIBLES ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

Medidas preventivas
1 . Recordar las normas antes de iniciar los procesos de enseñanza aprendizaje en los que se prevé que pueden aparecer comportamientos distorsionadores.
2. Preparar las clases de manera que a los alumnos les sea más fácil colaborar en las tareas de formación.
3. Establecer rutinas de comportamiento para facilitar la implantación de hábitos de orden y disciplina.
4. Crear un clima de confianza, trabajo y colaboración mediante comportamientos de respeto, valoración y sentido del humor.
5. Servirse de la persuasión y del prestigio como profesor para que los alumnos se dediquen a las tareas de aprendizaje .
6. Detectar indicios actitudinales y comportamentales y atajarlos antes de que devengan en problemas de disciplina escolar.
7. Aprender a identificar situaciones problemáticas.
8. Crear un ambiente de aceptación y de respeto mutuo que permita al alumno expresar sus sentimientos de forma satisfactoria.
9. Conocer a la familia o aspectos de la vida de los alumnos para influir mejor en la transmisión de valores y normas .
10. Intentar mejorar el marco escolar y las normas del Centro si fuera necesario antes de intentar cambiar las conductas de los alumnos.
11. Enseñar a pensar antes de actuar.
12. Razonar sobre los principios y la necesidad de unas normas mínimas de convivencia y de respeto para conseguir un clima de enseñanza y aprendizaje.
13. Recordar e informar de las normas de modo que todos los alumnos las conozcan y las interioricen.
14. Crear un clima agradable que acompañe a los comportamientos de disciplina.
15. Mediante entrevistas o sesiones de grupo conseguir que los alumnos reciban refuerzos sociales positivos o de aprobación al cumplimiento de la norma y negativos o de reprobación cuando no la cumplen.
16. Favorecer juegos estructurados para que los alumnos aprendan a relacionarse entre sí mediante el cumplimiento de una normativa concreta.
Medidas de intervención
17. Evitar los castigos e informar de las consecuencias naturales que devienen de los comportamientos indeseables.
18. Ofrecer actividades reguladas en las que los alumnos puedan manifestar sus actitudes de rechazo a las normas y valores del Centro de forma simbólica y canalizar su agresividad: Juegos de rol, discusión de grupo, deportes competitivos, etc.
19. Favorecer sesiones de comunicación sobre la marcha de la clase y el clima de formación y estudio.
20. Manifestar entusiasmo por la materia y dar ejemplo de dedicación e interés para favorecer la dedicación de los alumnos al estudio.
21. Favorecer sesiones de grupo para detectar los valores y normas relacionadas con la dedicación al estudio y la educación.
22. Crear un clima de confianza con los alumnos más representativos del curso y transmitirles individualmente los valores básicos, relacionados con la disciplina del centro.
23. Informar y pedir colaboración a la familia, en relación con los problemas observados en el centro.
24. Enseñar las normas de disciplina de manera adecuada a la capacidad y etapa evolutiva de los alumno s.
25. Explicar como las normas son necesarias para la buena mate centro y de la clase.
26. A los alumnos capaces de entender conceptos abstractos, a de los 1 1 años, iniciarles en los principios y valores de la convivencia social.
27. Ante la presencia de un problema que interfiera la buena marcha de la enseñanza aprendizaje, analizar pros y contras, suprimir alternativas menos eficaces y elegir de inmediato la mejor solución del momento.
28. Comentar y recabar la participación del alumnado en la búsqueda de soluciones a los problemas disruptivos presentes en el aula.
29. Analizar la efectividad de las medidas de prevención e intervención utilizadas a corto y a largo plazo.
30. Constatar si los supuestos problemas de disciplina interfieren el aprendizaje o sólo molestan al profesor


Actividades y sugerencias extraídas de la página http://perso.wanadoo.es/angel.saez/c-027_actividades_mejorar_convivencia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada