Articulo publicado en la revista Latinoaméricana de Inclusión Educativa, en conjunto con el Dr. Juan Mansilla.
Resumen
Esta investigación indagó en la identificación de fortalezas y debilidades profesionales de los docentes
de educación básica de una escuela del sur de Chile para apoyar a sus alumnos con discapacidad
intelectual. Se utilizó un estudio instrumental de caso a partir de entrevistas semiestructuradas y
grupos focales. Los resultados evidencian que los docentes consideran que sus fortalezas se vinculan a
condiciones personales y autoaprendizaje de aspectos técnico-pedagógicos. Las debilidades se asocian
a la ausencia de formación y actualización profesional respecto de la condición de discapacidad de sus
estudiantes y a la carencia de tiempo para diseñar una enseñanza contextualizada.
Palabras clave: significados subjetivos, fortalezas profesionales, debilidades profesionales, inclusión
educativa.
http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol7-num2/art6.pdf
Abstract
This research investigated about the professional strengths and weaknesses of elementary teachers from
a school in southern Chile to support their students with intellectual disabilities. We used an instrumental
case study from semi-structured interviews and focus groups. The results show that teachers believe
their strengths are linked to personal nature and self-learning of technical and pedagogical aspects.
The weaknesses are associated with the lack of training and professional update regarding disability
condition of their students and lack of time to design a contextualized teaching.
Keywords: subjective meanings, professional strengths, weaknesses professional, educational
inclusion.
ISSN 0718-5480 Vol. 7, Nº 2, septiembre 2013 - febrero 2014, pp. 95-113
*
Profesora de Estado en Historia y Geografía. Profesora de educación Especial. Licenciada en Educación. Magíster en
Gestión para la Inclusión Educativa. jenniferdianabrito@gmail.com
** Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica. Licenciado En Educación. Magister en Desarrollo
Regional y Local. Doctor © Filosofía. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco.
jmansilla@uct.cl
Destinado a ser un medio de información, intercambio, difusión y comunicación entre los diferentes actores de las comunidades educativas y el país. En el encontraras sugerencias y material que puede ser útil tanto a los colegas docentes como a las familias de niños y niñas que presenten o no N.E.E. Además, se presentan mis análisis personales y artículos sobre diversas problemáticas y situaciones de la contingencia Nacional e internacional.
Vistas de página en total
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario